Tabaco y salud visual

24 Ago Tabaco y salud visual

Tabaco y salud visual, Todos sabemos de sobra lo malo que es el tabaco para la salud. Evitar fumar o dejarlo es una de las mejores inversiones que se puede realizar para nuestra salud… pero, ¿cómo de relacionado está el tabaco y salud visual?

  • Cataratas: son un 40% más frecuente en personas fumadoras. Se debe sobre todo a la incidencia del humo directo en los ojos, y a las sustancias tóxicas que desde el torrente sanguíneo llegan al globo ocular. La pérdida de visión está relacionada con la disminución de nutrientes y antioxidantes que genera el humo, responsables de mantener la transparencia del cristalino que, tras la oxidación, tiende a deteriorarse.
  • DMAE: los fumadores y los exfumadores tienen más probabilidades de desarrollar DMAE que quienes nunca han fumado.
  • Ojo seco: el humo del tabaco es un irritante que empeora los síntomas del ojo seco. Personas con dietas pobres, que fuman mucho y que también consumen cantidades excesivas de alcohol podrían correr el riego de sufrir lo que se conoce como pérdida visual relacionada con el nervio óptico (ambliopía del tabaco-alcohol).
  • Retinopatía del prematuro: en el caso de las mujeres en estado de gestación tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente, poniendo a sus hijos en mayor riesgo de una enfermedad llamada retinopatía del prematuro.
  • Retinopatía diabética: en las personas con diabetes algunos estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con mayores daños en los vasos sanguíneos de la retina, lo que en estos pacientes podría derivar con mayor facilidad en una retinopatía diabética.